Etxalde
[Nekazaritza Iraunkorra]
Itzultzen ari gara – Barkatu Eragozpenak….
Nace de un ámplio proceso de reflexión para buscar bases sólidas y claras que permitan dar la vuelta a la actual situación de dificultad y dependencia que vive el conjunto de baserritarras. El primer encuentro al respecto tuvo lugar el 26 de marzo en Elgeta y en él las y los baserritarras presentes consideraron necesario organizarse colectivamente y abrir nuevos caminos para propiciar alternativas de la mano de la agricultura sostenible. Se constatan los mismos desafíos y problemas enre los protagonistas del sector: la casi total dependencia de compras externas, la creciente pérdida de autonomía, el individualismo y la sub-sectorialización entre los problemas comunes generados por el modelo de agricultura intensiva impuesto hasta ahora…
Las y los baserritarras caminan en gran medida hacia modelos de agricultura sostenible, como herramienta hacia la soberanía alimentaria en Euskal Herria, algo que concierne al conjunto de la sociedad.
Ehne Bizkaia
[Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna]
Es un sindicato agrario, una organización profesional agraria, nacida y legalizada en los años 1976-1977. Tras muchos años de andadura, tanto reivindicativa como propositiva, en estos momentos tiene como principal objetivo impulsar la soberanía alimentaria en el conjunto de Euskal Herria, principio clave en cuanto a que implica capacidad de decidir, pero vinculado también a lo que una sociedad bien informada quiere, que es una producción agroecológica cercana, que garantice salubridad, calidad alimentaria, y respeto al medio ambiente y al clima, además de empleo y vitalidad del medio rural.
EHNE-Bizkaia es miembro de COAG a nivel estatal, de la CPE y la Coordinadora Europea Vía Campesina Europa a nivel europeo y la Vía Campesina a nivel internacional. Asimismo es partícipe de un movmiento agrosocial por la soberanía alimentaria en Euskal Herria.
Web de Ehne bizkaia: www.ehnebizkaia.org/
NOTAS:
El ámbito de trabajo de Elikaherria es Euskalerria.
No obstante cuando hablamos de alimentos de circuito corto, saludables, justicia comercial… las fronteras las marca la experiencia campesina y de los movimientos sindicales, ciudadanos, grupos de consumo.
A modo de ejemplo ¿Qué alimento de los dos propuestos en adelante es más acorde con el entorno, el mundo campesino y los consumidores responsables?
1) Alimentos de origen incierto, borrando huellas con frecuencia desde la marca distribuidora o de envasado, sin condiciones sociolaborales dignas, sin bienestar animal y de agricultura o pesca intensivas.
2) Productos de un radio razonable de kilómetros con dignas condiciones sociolaborales, respeto ambiental, inclusión en las redes de lucha campesina, respeto ambiental o de consumo crítico de sus productores…
La primera opción con frecuencia no ayuda a las luchas campesinas ni al consumo responsable. Es la opción de la agroindustria y las multinacionales depredadoras, que son las fuentes del desequilibrio en el reparto, el acceso a la tierra, al agua, a las semillas…
Pensamos globalmente y actuamos localmente.
Estamos a pie de tajo, en el surco de las luchas campesinas de todos los pueblos. Lógicamente nuestro punto de partida son las manos, los saberes y los desafíos de nuestro propio pueblo.
Elikadura Burujabetza. Eskutik Hartuta.