Rafael Alegría, tras el nuevo atentado frente a la sede de La Vía Campesina: «están asesinando a compañeros y líderes campesinos dentro de un plan sistemático de limpieza. Solicitamos amparo y ayuda de la comunidad internacional»

[16.03.2016 | 16.45] Desde Elikaherria llamamos en esta hora a Don Rafael Alegría, Coordinador general de Vía Campesina y Diputado en el Congreso de Honduras, para darle un abrazo a él y todas las trabajadoras y responsables de La Vía Campesina de Honduras, tras el último ataque frente a la sede de LVC en Tegucigalpa y pulsar el punto y hora de nuestrxs compañeros hondureños. Fue el dirigente de LVC Rafael Alegría quien realizó el preanuncio en su visita a Euskalherria en diciembre de 2014 del relevo de la VII Conferencia de La Vía Campesina que tendría lugar en la región Europea y concretamente tendrá como anfitriona a Euskalerria. 

15299740274_c708dc9afe_kElikaherria: ¿Podría Ud., Don Rafael Alegría, poner en contexto la secuencia de acontecimientos represivos que se cierne sobre el pueblo hondureño y las organizaciones sociales, especialmente las campesinas como la que usted lidera?

Rafael Alegría: Lo que vivimos en este país es que existe un plan. Un plan del actual gobierno y de los grupos oligarquicos del país para imponer el modelo neoliberal a toda costa.

Como parte de ese plan el gobierno ha promulgado leyes concesionando los bienes comunes de forma masiva: el agua, los bosques, las minas, en suma todos los recursos naturales.

Han pretendido instalar las denominadas “Ciudades modelo” que implican entregar bloques de territorio con todos los recursos a las transnacionales.

Han implementado un plan de militarización y represión para perseguir y reprimir a los movimientos sociales y la oposición social y política del país. Es patente por tanto el diseño de un plan de represión contra organizaciones y líderes sociales y campesinos.

Desde el golpe de estado hasta la fecha de hoy solo La Vía Campesina ha sido objeto de 7 ataques, bien contra empleados y dirigentes, bien contra instalaciones físicas.

Elikaherria: Háblenos del último ataque.

Rafael Alegría: El último ataque fue ayer a las 10 de la mañana, frente a la sede de La Vía Campesina. Dispararon contra la persona de Christian Mauricio Alegría, en este caso se trata de mi sobrino. A Christian Mauricio lo hirieron en una mano y milagrosamente no ha corrido riesgo vital, aunque permanece internado en un centro hospitalario.

Recientemente como ha conocido la comunidad internacional ha sido asesinada nuestra compañera Berta Cáceres, defensora y luchadora insigne contra concesiones que afectaban al río Gualcarque y las ciudades modelo que implicaban el despojo de tierras de los pueblos indígenas por transnacionales de minería que afectaban al occidente de Honduras.

También en el siniestro conjunto de ataques del día de ayer asesinaron al compañero Nelson Noé García, campesino del colectivo COPINH, la misma organización que lideraba Berta Cáceres, en este caso en el municipio de Rio Lindo, en el departamento de Cortés, al norte del país.

El día de ayer también fue capturado sin orden judicial José Ángel Flores, el coordinador y presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA. Toda su familia es detenida con él. En esta región del Aguán han asesinado a más de 150 campesinos por conflictos por despojo y reclamo de tierras.

El funesto día de ayer registra otro dato inquietante. Se confirma la sentencia de 10 años de prisión contra David Romero Hellner [03] insigne periodista acosado por sus denuncias públicas de la corrupción en Honduras en las más altas instancias del gobierno.

Ayer mismo fue capturada Orbelina Flores, del Observatorio Permanente de Derechos Campesinos del Aguán.

Solo en un día, como pueden ver ustedes, seis acontecimientos muy dirigidos a cercar, atemorizar, agredir a los movimientos sociales y campesinos.

Elikaherria: Muchas gracias, Don Rafael por su detallado punto y hora, reciban todos ustedes un enorme abrazo y todo el apoyo desde los movimientos sociales y campesinos de Euskalerria. ¿Quisiera usted dar un último mensaje ante tan graves acontecimientos?

Rafael Alegría: Las organizaciones sociales, los movimientos indígenas y las organizaciones campesinas solicitamos urgentemente la solidaridad de la comunidad internacional y a los organismos internacionales de crédito fórmulas de financiamiento a los colectivos sociales de Honduras porque como pueden ustedes ver están aniquilando, atacando, asesinando a los dirigentes, trabajadores y colectivos y necesitamos todo el apoyo.


 

NOTAS:

– Ante el asesinato de nuestra compañera BERTHA CÁCERES [Comunicado de La Vía Campesina] https://www.elikaherria.eus/ante-el-asesinato-de-nuestra-companera-bertha-caceres/
– Declaraciones del propio Hellner: ESCUCHAR AQUÍ
– Fotos de Rafael Alegría en el Congreso de EHNE Bizkaia de 2014, evento en el que el Coordinador General de La Vía Campesina da el preanuncio de la VII Conferencia. Firma y licencia: Elikaherria CC-By-Sa.

 


 

COMUNICADO DE LA VÍA CAMPESINA

[La Vía Campesina Honduras 15 de Marzo del 2016] El repunte de la violencia que viene padeciendo Honduras en las últimas semanas, forma parte de una estrategia de intimidación del actual gobierno, el que viene siendo cuestionado por su corrupción y violación a los derechos humanos.

Las trece masacres que se han dado en este año y el asesinato de Berta Cáceres han conmovido al mundo ante la total indiferencia que presenta la administración Juan Orlando Hernández, el que parece ser que a través de su campaña de desinformación quiere aparentar que en Honduras no pasa nada, a pesar de la convulsión social.

Después del asesinato de Berta Cáceres surge en Honduras, La Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres Vive”, articulación integrada por todos los movimientos sociales del país, este espacio de lucha nace con el propósito de iniciar las acciones de presión que exijan una verdadera justicia por el asesinato de Berta Cáceres, así como exigir la salida de DESA-Agua Zarca de las sagradas aguas del río Gualcarque.

Este espacio de lucha anuncio para los días jueves 17 y viernes 18 de este mes de marzo, una movilización masiva para Tegucigalpa, Capital de Honduras. Organismos defensores de Derechos Humanos denunciaron esta mañana, que a escasas horas de realizarse esta movilización se continua persiguiendo y asesinando dirigentes campesinos e indígenas en el país, todos relacionados con la Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres Vive”.

Presidente del MUCA detenido sin presentar orden judicial

Desde las 5:30 de la mañana de este día, militares y policías irrumpieron la vivienda del presidente de Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), José Ángel Flores y su familia sin presentar ninguna orden judicial. El mismo culminó con la detención de todos los miembros de la familia incluyendo el presidente de MUCA. Cabe destacar que este último goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Autoridades hondureñas, en el transcurso de la mañana dejaron en libertad hoy al dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores, a quien señalaron de guardar armas en su vivienda en Tocoa, 545 kilómetros al este de la capital.

Se informó que dejaron en libertad al dirigente, su esposa y otra persona que se encontraba en la vivienda al momento del allanamiento; fueron trasladados a la estación policial de Tocoa, hasta donde llegaron alrededor de 300 campesinos a reclamar su liberación.

Y es que la libertad de Flores ocurre luego que no se le encontrara un arsenal y drogas que supuestamente guardaba en su casa, ubicado en el campamento la Confianza, que ha sido fuertemente atacado por policías, militares y sicarios, según denuncias.

Los afectados dijeron que el arresto del presidente del MUCA se suma a la campaña de persecución contra dirigentes del movimiento, quienes piden se les restituyan las tierras quitadas por agroindustriales, en el contexto de la modernización agrícola promovida por el expresidente Rafael Callejas, preso hoy en EE.UU. por corrupción.

A la fecha, más de 150 campesinos han fallecido producto de la represión emprendida por los terratenientes; además, se han descubierto cementerios clandestinos, conteniendo restos de labriegos desaparecidos por paramilitares que operan en la región.


150 familias desalojadas violentamente en Río Chiquito del municipio de Río Lindo en el Departamento de Cortés

10 patrullas y 2 tanquetas fueron instaladas en la acción violenta que dejo sin techo esta mañana a 150 familias organizadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), en Río Chiquito del municipio de Río Lindo en el Departamento de Cortés.

En un proceso a todas luces ilegal, el Alcalde actual de Río Lindo junto a 3 pobladoras humildes usadas como testaferras en la compra ilegal de la tierra heredada comunitariamente por hace más de diez años por esa población, justifican una lotificación, a manera de lavar las acciones indebidas del Alcalde anterior en el que de manera amañada se emitió cheque desde ese poder local, acciones que darían al traste con el proceso iniciado por ellas y ellos frente al Instituto Nacional Agrario (INA) para el otorgamiento del titulo comunitario del mismo.

Denunciamos el uso de la violencia, la intransigencia para el diálogo y la constante práctica del abuso del poder para justificar el despojo de las comunidades indígenas que viven, cuidan y sostienen las luchas por otra forma de coexistir con los bienes comunes de la naturaleza.


Asesinan a miembro del COPINH Nelson Noé García en Río Chiquito, Cortes.

Hace algunas horas fue asesinado el compañero Lenca Nelson Garcia, de treinta años de edad, padre de cinco hijos. Los hechos se dieron en Peña Blanco del Naranjo, en medio de un violento desalojo perpetrado por elementos de las Fuerzas de Seguridad.

El miembro del COPINH Nelson Noé García fue asesinado esta tarde de cuatro balazos en su rostro frente a su casa de habitación, ubicada en la comunidad Río Chiquito, Cortés, al norte de Honduras.

De acuerdo a la denuncia realizada por el capitulo del COPINH en Intibuca, García fue acribillado luego de un desalojo violento realizado por la policia Militar del Orden Público y el Comando Especial Cobras.


Desconocidos atentan contra la vida de sobrino del Coordinador General de La Vía Campesina y diputado en el Congreso Nacional Rafael Alegría.

Cuatro sujetos fuertemente armados dieron seguimiento al vehículo que conducía el joven Chistian Mauricio Alegría, sobrino del Coordinador General de La Vía Campesina y diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en el Congreso Nacional Rafael Alegría.

El incidente ocurrió en horas de la mañana cuando el joven llegaba a las instalaciones de La Vía Campesina, en la colonia Alameda de Tegucigalpa, cuando del vehículo donde le dieron seguimiento se bajaron cuatro hombres armados y encapuchados, uno de ellos disparo su arma.

Preliminarmente se dijo que el atentado fue durante un asalto, pero también existen versiones que indican que se trató de un ataque dirigido.

Una persona, que asegura haber estado en en lugar, relató que él estaba platicando con Alegría, cuando de repente llegó un carro blanco y se estacionó cerca de ellos.


El periodista David Romero Ellner, fue condenado este martes a 10 años de reclusión por seis delitos de difamación

La resolución fue divulgada este martes, luego de la audiencia de notificación de sentencia a la cual asistió solo el apoderado legal de Romero Ellner.

“Debemos condenar y condenamos al señor José David Romero, cuyas menciones generales de identidad ya han sido anteriormente detalladas, como autor responsable de seis (6) delitos de difamación por imputaciones constitutivas de injuridas, ya definidos y circunstanciados en perjuicio del honor de la señora Sonia Inez Gálvez Ferrari, imponiéndole la pena de un (1) año ocho (8) meses de reclusión , por cada uno de los delitos, penas que deberá cumplir en el centro penitenciario Nacional de Támara, una en pos de otra, haciendo un total de diez (10) años de reclusión”, señala la parte resolutiva.

Agrega que “debemos condenar y condenamos a José David Ellner Romero también conocido como David Romero Ellner, como consecuencia de la condena de reclusión, a las penas accesorias de inhabilitación especial o interdicción civil, por el tiempo que dure la condena principal, así como también a trabajar por el tiempo de la condena en obras públicas o en labores dentro del establecimiento penitenciario, de conformidad con la ley que regula el sistema penitenciario nacional”.

“Se declara la responsabilidad civil del condenado José David Romero también conocido como David Romero Ellner, la que será objeto de tasación en la fase de ejecución de la sentencia”.

Luego de conocer la condena, se informó que el encausado podrá permanecer en libertad, mientras se agotan todas las instancias de ley que tiene la defensa y que la sentencia quede firme.

La defensa deberá presentar en las próximas horas el respectivo recurso de casación para lo cual tiene un plazo de 20 días.

Una vez que el juez que conoce la causa resuelva el recurso de casación, denegandolo o aceptándolo, se decidirá el futuro del director de Radio Globo y Globo TV.

En caso de ser denegado, la sentencia quedaría en firme y Romero Ellner tendría que cumplir la sentencia impuesta en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en la aldea de Támara.