Elikaherria – Elikadura Burujabetza – Soberanía Alimentaria

Elikadura Burujabetza. Eskutik hartuta. Soberanía Alimentaria. La Vía Campesina, Consumo Transformador, Agroecología, Comunales, Luchas Campesinas
La Diputación de Bizkaia aprueba ayudas al sector agrario para las zonas de agricultura de montaña

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en su consejo de gobierno de ayer la convocatoria de las ayudas al sector agrario con las que se compensan los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agraria en zonas de montaña y otras zonas desfavorecidas del territorio. Estas ayudas están dotadas con 2. 554.922 euros, tienen como destinatarias a las personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones agrarias en nuestro territorio y se distribuirán en régimen de libre concurrencia. El objetivo de estas subvenciones, según el ente foral, es doble. El primero es…

Marta Barba: “El tomate hidropónico se ha puesto por falta de tierra y la falta de tierra se debe al monocultivo”

Marta Barba ha realizado su tesis sobre el tomate y en la entrevista con Eli Pagola en el programa Egonarria ha explicado qué es la técnica de hidroponía. En sus palabras, la clave es analizar “cuándo y por qué” entró la hidroponía en el País Vasco: “Porque hay problemas de tierra. Y hay problemas de tierra debido al monocultivo “. Durante todo el año se ha hablado de la lógica de comer tomate, del macroncalendario de Valdegovía y del viaje que hace un tomate “vasco”, desde que la semilla se produce en China o América hasta que crece aquí. [Argia]

Angela Hilmi y Emile Frison: “Protestas de agricultores: el giro equivocado”

Imagina un trabajo en el que nunca tienes un día libre. Donde tu trabajo, prestar un servicio público esencial, te obliga a endeudarte por cientos de miles de euros durante décadas. En el que nunca sabes cuánto vas a cobrar por lo que vendes. Donde los principales medios de comunicación te ignoran o te vilipendian. Donde tu salud corre peligro por las prácticas imperantes. Donde no ganas lo suficiente para jubilarte con una pensión. Donde, una vez que te jubilas, ninguna nueva generación está dispuesta a tomar las riendas porque la calidad de vida se considera baja. Bienvenidos a la…

Gotzone Sestorain: “Por una transición agroecológica real”

* Gotzone Sestorain es miembro de Etxalde En los primeros meses de 2024, tanto en toda Europa como en el País Vasco, las movilizaciones de los agricultores han sido protagonistas, teniendo como principal combustible las dificultades del sector para vivir dignamente y no ver claro su futuro, mientras que en algunos lugares las manos ocultas de la agroindustria también han aprovechado y azuzado la ola. [Naiz] Como se explicaba claramente en el número anterior de Etxalde, el origen del problema y las soluciones que éste enuncia no han sido colocadas en la misma dirección por todos los convocantes. El papel…

Convocan manifestaciones en Bilbao y Pamplona “por una alternativa ecosocial justa”

Agentes sociales, sindicatos y movimientos sociales han convocado movilizaciones el 11 de mayo para reivindicar una Alternativa Ecosocial Justa. Las movilizaciones tendrán lugar a las 12 del mediodía en Iruñea desde la Plaza del Castillo y a las 5 de la tarde en Bilbo desde Sagrado Corazón. Las movilizaciones están convocadas por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, Emakumeen Mundu Martxa y la organización Gune Ekosozialista, pero se trata de un espacio de confluencia que se ha creado con el apoyo de más movimientos sociales y organizaciones, y que seguirá trabajando esta confluencia durante las próximas semanas. “Necesitamos…

La mitad de los alimentos de la UE contiene residuos de plaguicidas

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el 48,6% de los alimentos contienen residuos de plaguicidas. Del total de alimentos analizados, el 47% (5.512) contenían uno o más residuos “en concentraciones inferiores o iguales a los niveles permitidos”, mientras que el 1,6% (192) contenían residuos por encima de los niveles permitidos. El otro 51,4% (6.023 muestras) estaban exentos de niveles cuantificables de residuos. [Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria] El último informe de la EFSA sobre los residuos de plaguicidas en los alimentos en la Unión Europea, publicado este 23 de abril, ofrece una visión de los niveles de residuos…

Más de 150 entidades navarras convocan una movilización social en Pamplona por la soberanía alimentaria

Más de 150 organizaciones de Navarra han firmado un manifiesto a favor de la soberanía alimentaria y contra el modelo industrial. Además, han llamado a la sociedad navarra a movilizarse por la situación del sector primario y, sobre todo, de los productores ecológicos y pequeños.  Por otra parte, la empresa Valle de Odieta, un comercio de Mercadona y la sede central del grupo agroindustrial AN han sido “sellados” en una iniciativa a favor de la soberanía alimentaria y la agroecología. Los participantes han llamado también a participar en la manifestación de este sábado. Más de 150 organizaciones de diferentes sectores…

Informe de la Comisión Europea: el 36% de las prácticas desleales se producen por la industria alimentaria

La Comisión ha publicado un informe sobre la aplicación de la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario. Según el informe, el 41% de las prácticas desleales detectadas se habían detectado a nivel minorista (47% en 2022), el 36 % a nivel de la industria alimentaria (27% en 2022) y el 22% a nivel del comercio mayorista (25% en 2022). [Revista alimentaria] [Informe completo de la Comisión] La Directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales prohíbe dieciséis prácticas que pueden perjudicar a los agricultores y proveedores más pequeños. Están divididas en dos bloques: prácticas comerciales…

El cambio climático afectará al 80% de los pequeños agricultores y reducirá la tierra cultivable

Fenómenos como la sequía o las altas temperaturas han impulsado a profesionales de la agricultura, la ganadería o la pesca a dar una oportunidad a la tecnología como recurso no sólo para plantar cara a estos retos, sino también para lograr un sistema resiliente. [Sostenibilidad] Según un estudio elaborado por McKinsey, el cambio climático afectará a 8 de cada 10 pequeños agricultores y agricultoras y contribuirá a reducir la tierra cultivable. Se trata de un dato relevante, especialmente si tenemos en cuenta que la demanda de este tipo de explotaciones se prevé que aumente en un 60% de cara al…

El consumo medio de frutas y verduras en la UE no alcanza el objetivo mínimo diario de 400 gramos per cápita

La última edición del Monitor de Consumo de Freshfel Europe indica que el consumo medio de frutas y verduras en la UE disminuyó a 350 g/día/cápita en 2022, lejos aún de los 400 g recomendados por la OMS. [aenverde] Según Freshfel Europe, la tendencia positiva que comenzó durante la pandemia de coronavirus se ha visto frenada por la crisis económica provocada por el estallido de la guerra en Ucrania, que está afectando gravemente al poder adquisitivo de los consumidores y limitando su gasto en alimentos. Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europe, ha comentado: “En tiempos de crisis, los consumidores…