El nuevo Atlas mundial de la desertificación revela una presión sin precedentes sobre los recursos naturales del planeta

El Centro Común de Investigación, el servicio científico y de conocimiento de la Comisión Europea, ha publicado una nueva edición del Atlas mundial de la desertificación, que ofrece a los responsables de la toma de decisiones una herramienta para mejorar las respuestas locales a la pérdida y a la degradación de los suelos.

El Atlas ofrece la primera valoración exhaustiva y fundamentada de la degradación de los suelos a nivel mundial y subraya la urgencia de adoptar medidas correctoras.

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del Centro Común de Investigación (CCI), ha declarado: «A lo largo de los últimos veinte años, desde la publicación de la última edición del Atlas mundial de la desertificación, las presiones sobre la tierra y los suelos han aumentado de manera espectacular. Para proteger nuestro planeta para las generaciones futuras, tenemos que cambiar urgentemente la forma en que tratamos estos valiosos recursos. Esta nueva y mucho más avanzada edición del Atlas ofrece a los responsables políticos de todo el mundo una visión exhaustiva y de fácil acceso de la degradación de los suelos, sus causas y posibles soluciones para luchar contra la desertificación y recuperar las tierras degradadas.» 

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha añadido: «El Atlas mundial de la desertificación nos ayudará a comprender el creciente problema de la desertificación y la degradación de los suelos y cómo podemos abordar este asunto. El Atlas muestra una UE cada vez más afectada por la desertificación, subrayando la importancia de la actuación para la protección del suelo y el uso sostenible de la tierra y el agua en ámbitos políticos como la agricultura, la silvicultura, la energía y el cambio climático. Este es el enfoque preconizado en la Estrategia temática para la protección del suelo de la UE y nuestra mayor esperanza de lograr la neutralidad en la degradación de los suelos en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.» 

Estrategia temática para la protección del suelo de la UE: