La organización Avaaz está recogiendo firmas en todo el mundo contra la iniciativa del presidente de Noruega de aprobar la extracción de minerales en el suelo marino.
[Enlace a la recogida de firmas]En una carta dirigida a los diputados noruegos, al primer ministro, Jonas Gahr Støre; al ministro de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, al ministro de Clima y Medio Ambiente, Andreas Bjelleand Eriksen; al ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland; así como a los líderes mundiales, Avaaz solicita que rechacen "cualquier tipo de minería en el fondo del mar" porque "destruirá ecosistemas, envenenará nuestros mares y causará daños incalculables a la vida marina".
En su escrito, la organización constata que "nuestros bosques están muertos o agonizando" y que "las aguas de nuestros ríos están envenenadas" a consecuencia de la minería. "¿Qué pasaría si desatáramos el mismo horror en nuestros mares?", se pregunta.
Un comité crucial en Noruega acaba de dar un paso importante que podría allanar el camino para esta actividad, "y solo tenemos pocas semanas para convencer al Parlamento completo de que algunas puertas es mejor no abrirlas". De hecho, otros países costeros como Francia, Canadá o el Reino Unido son contrarios a la minería submarina, una actividad peligrosa y desconocida. "Pero con uno que abra la veda basta y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, está desafiando la creciente presión internacional e instando a los diputados a que aprueben esta actividad".