Amillubi tiene como reto conseguir entre la población 70.000 euros en tres meses

Amillubi

[Bizi Baratzea]

El proyecto Amillubi fue dado a conocer el pasado mes de diciembre por la asociación de cultivo ecológico Biolur. Su objetivo de partida es convertir en bienes colectivos unos terrenos fértiles con ubicación estratégica en Gipuzkoa (barrio de Iraeta de Zestoa), para protegerlos y que en ellos se trabaje la futura soberanía alimentaria, en un modelo agroecológico. Para ello, el grupo de trabajo Amillubi tiene como reto conseguir 150.000 euros entre la ciudadanía para finales de mayo y en el momento de la redacción de esta noticia tenían recaudados 81.579 euros. Anuncian que con la primavera emprenderán el cultivo de la tierra de Amillubi.

El proyecto Amillubi, promovido por la asociación de cultivo ecológico Biolur, debe sumar un total de 390.000 euros entre ciudadanos, colectivos, empresas e instituciones. Y es que necesita ese dinero para comprar las 5 hectáreas de bosque y 4 hectáreas de terreno agrícola que hay en el barrio de Iraeta, en Zestoa, y para comprar y reparar el caserío Amilibia, de 514 metros cuadrados útiles.

Llamamiento a la ciudadanía para apoyar este proyecto colectivo

El 1 de diciembre se puso en marcha a través de la web amillubi.eus la posibilidad de aportar fondos con la colaboración de la Fundación Coop57 y a finales de febrero se acumularon 80.119 euros (81.579 euros cuando se ha escrito esta noticia). El grupo de trabajo Amillubi tiene el reto de conseguir 150.000 euros entre la ciudadanía para finales de mayo, por lo que una vez pasada la mitad del plazo ya tiene algo más de la mitad de la cantidad a conseguir. Hacen un llamamiento a la ciudadanía para que ponga su grano de arena en este proyecto: "Alez ale, conseguiremos sembrar nuestras semillas hacia la soberanía alimentaria en las tierras de Amillubi".

Sorteo muy especial

También están en marcha otras formas de aportar a Amillubi: por un lado, en las pequeñas tiendas que venden alimentos autóctonos y por otro, en las mesas de los cultivadores de Biolur en las ferias, tienen a la venta boletos para un sorteo muy especial. Este será el premio que se sorteará a finales de marzo: "Una conexión con la tierra en Amillubi" para cinco personas con el humorista Enecoach y una comida en la sidrería Txindurri Iturri de Itziar.

Los oyentes de Egonarria tienen la oportunidad de adquirir en directo dos entradas dobles para la sesión de conexión de Enecoach. Para ello, tenéis que responder a la siguiente pregunta planteada por Eli Pagola: "Como la paciencia es un programa que escucha a la Tierra, ¿qué diríais a la Tierra?". Envía las respuestas al teléfono (0034) 688 86 94 52 con un mensaje (SMS, telegram o whatsapp).

Los trabajos terrestres de cara a la primavera están a punto de arrancar

Coincidiendo con la campaña de recaudación, el grupo de trabajo de Amillubi ya ha comenzado a planificar los alimentos que se trabajarán en los terrenos del caserío. En primavera se planea preparar el terreno para la posterior producción de cultivos. Entre ellos están el vivero de plantas de puerro y la siembra de alubia y maíz. "La maquinaria de Amillubi se está poniendo en marcha. Ha empezado a latir la tierra ", señalan los miembros del proyecto.