Convocan manifestaciones en Bilbao y Pamplona “por una alternativa ecosocial justa”

Agentes sociales, sindicatos y movimientos sociales han convocado movilizaciones el 11 de mayo para reivindicar una Alternativa Ecosocial Justa. Las movilizaciones tendrán lugar a las 12 del mediodía en Iruñea desde la Plaza del Castillo y a las 5 de la tarde en Bilbo desde Sagrado Corazón.

Maiatzak 11 alternatiba ekosozial justuaLas movilizaciones están convocadas por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, Emakumeen Mundu Martxa y la organización Gune Ekosozialista, pero se trata de un espacio de confluencia que se ha creado con el apoyo de más movimientos sociales y organizaciones, y que seguirá trabajando esta confluencia durante las próximas semanas.

"Necesitamos una alternativa ecosocial justa -afirman los convocantes-. La situación actual nos lleva a una profunda crisis ecológica y a vidas cada vez más precarias. Seguimos atadas a un sistema basado en los combustibles fósiles y en el paradigma del crecimiento infinito. Los recortes, la mercantilización y los altos precios niegan una alimentación sana o un derechos tan básicos como la salud, pensiones justas o una vivienda digna. Los servicios públicos se están destruyendo. Los cuidados son fundamentales, pero en la actualidad un sistema público de cuidados no está garantizado. El machismo y el racismo van en aumento. Proliferan las guerras y el autoritarismo".

La otra cara de esta realidad "son la patronal y grandes empresas, los fondos financieros, los grandes supermercados, los bancos, que acumulan cada vez mayores ganancias. Las políticas públicas que promueven los gobiernos actuales y las políticas institucionales son insuficientes para cambiar esta dirección. A menudo profundizan en ella".

Alazne Intxauspe y Amets Ladislao.

Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta considera que hay que trabajar en siete ejes para conseguir una alternativa ecosocial y socialmente justa:

    • Necesitamos un planeta habitable para todas y para ello tenemos que hacer frente a la emergencia climática y a la crisis ecológica.
    • El modelo económico y social debe tener como objetivo garantizar vidas habitables, no garantizar el negocio y los beneficios de unos pocos.
    • Dignificar y redistribuir los trabajos, especialmente los trabajos esenciales. También repartir la riqueza, y que para ello, quien más tenga más pague.
    • No queremos dejar en manos del mercado los ámbitos esenciales para la vida. La soberanía alimentaria, las telecomunicaciones o la energía son imprescindibles y hay que apostar por ello desde el ámbito público.
    • Queremos todos los derechos para todas las personas porque todas tenemos derecho a una vida digna. Debemos acabar con el machismo, el racismo… y con todos los ejes de opresión y discriminación que atraviesan nuestras sociedades. Pedimos abandonar la propia Ley de Extranjería.
    • Decimos no a la guerra y al gasto militar y pedimos la desmilitarización de nuestra sociedad y de nuestra economía.
    • Todas estas transformaciones que hay que realizar no se pueden dejar en manos del mercado. Necesitamos planificaciones públicas sólidas y democráticamente construidas.