El sector lácteo no necesita macrovaquerias

A finales de la semana pasada se dio a conocer la solicitud de ampliación de proyecto que desde la macro explotación industrial de Soria han realizado a la Junta de Castilla y León. En esta ampliación desorbitada elevan a 23.520 las cabezas de ganado que quieren tener en una explotación láctea donde se ordeñará las 24 horas del día hasta conseguir casi 179.000 toneladas de leche al año y sin olvidar los 368.000 toneladas de purines. (enlace de noticia)

Sin duda alguna un proyecto sin lógica que agrava la situación del sector lácteo, tanto a nivel de Euskal Herria, Estado, Europa... Un proyecto promovido únicamente por los intereses del sector lácteo industrial cuyo único objetivo es la rentabilidad económica. Obviando de esta manera tanto la calidad de vida del animal, la calidad alimentaria, los derechos laborales de las personas contratadas, los efectos negativos de las cantidades de purines, y como no, la calidad de vida de las personas que viven para el sector lácteo de una manera sostenible.

Desde Etxalde Nekazaritza Iraunkorra, en nuestra ponencia publicada en Marzo ya apuntabamos a este tipo de explotaciones, en concreto a este proyecto también. Ya apuntábamos los perjuicios que estas macro explotaciones suponen para todos y todas:

"La industria está decidiendo cuánto se produce, a qué precio y con qué parámetros de calidad, y en qué zonas se produce mediante la recogida de la leche. Un ejemplo muy ilustrativo de esta situación se está dando en Nafarroa de la mano de Danone. En primera instancia deja de recoger la leche de varias explotaciones en Baztan, para impulsar posteriormente un aumento desmedido en aquellas explotaciones que recoge en la actualidad (concretamente en Nafarroa explotaciones de 500 vacas de leche presentan proyectos para doblar el número de vacas a 1.000).

Se está orientando al sector hacia un futuro con un número reducido de explotaciones industriales de gran tamaño, insostenibles desde un punto de vista de desarrollo equilibrado. Si el proceso de concentración no es algo nuevo, aunque sí los volúmenes, sí lo es el de la deslocalización. Fenómeno que estamos presenciando a nivel local como se ha señalado anteriormente, pero que también tiene versiones a otra escala. Insistimos, esto ya está ocurriendo aquí en Euskal Herria, donde se encuentra la mayor granja de vacas lecheras (podríamos hablar de industria productora) de todo el Estado con 4.000 vacas en Caparroso. Y a pocos kilómetros, en Soria, se pretende desarrollar un proyecto para construir una granja de 20.000 vacas de leche; promovida por la misma de Caparroso.

Se trata de proyectos empresariales que necesitan mano de obra barata, tierra agraria sin función productiva (solo para echar los purines) y la complicidad de diferentes  administraciones. Es necesario un compromiso firme de nuestras administraciones de que no se posibiliten este tipo de proyectos. Pero sobre todo es imprescindible activar una oposición social hacia este tipo de mega proyectos productivos, porque los efectos pueden ser irreversibles para el conjunto del sector." (leer documento entero)

 En este vídeo podréis visualizar el gran problema a nivel mundial que existe en el sector de la producción láctea.