Hoy por hoy, COAG no suscribe el acuerdo del sector lácteo porque no recoge las garantías suficientes para impulsar los precios al ganadero

10-09-2015 | omunicado de COAG

Así lo ha explicado Miguel Blanco, Secretario General de COAG, tras la reunión con la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha afirmado que no han apoyado el principio de acuerdo impulsado por el Gobierno entre los distintos actores implicados para hacer frente a la crisis de precios del sector lácteo porque no recoge las suficientes garantías para impulsar al alza los precios pagados al ganadero.

Así lo indicó el secretario general de COAG, Miguel Blanco, en declaraciones a los periodistas tras la reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura entre representantes de la industria, la distribución y los ganaderos. Hoy por hoy no lo suscribimos y si continua de esta manera no lo suscribiremos”, aseguró Blanco, quien agregó que no apoyan el pacto porque “entendemos que no responde a lo que en este momento están exigiendo los ganaderos”.

“Es muy genérico, no hay concreción en precios y coste de producción”, criticó el secretario general de COAG, quien criticó también que “es voluntario y no hay seguridad jurídica de cumplimiento ni régimen sancionador”. Blanco ha pedido “hechos reales y constatados” por parte de la industria y la distribución, en los nuevos contratos y en la leche por entregar en septiembre, algo que es “posible” y ha avanzado que las manifestaciones y protestas continuaran si así lo deciden los compañeros de las organizaciones afectadas.

Blanco ha manifestado que los productores lácteos necesitan “garantías”, como que “la distribución, en primer término, y la industria, en segundo término, deriven márgenes comerciales a los ganaderos”. El representante de COAG ha apuntado que aún es posible que los próximos contratos entre empresas y ganaderos no se suscriban en condiciones de precios bajos y “que se modifiquen los contratos para la leche que queda por entregar en septiembre y en octubre”. “Si esto se constata, entraremos en el acuerdo”, ha concluido.


Foto: procedente de la web de COAG