“Los plaguicidas y nuestra salud: una preocupación creciente” [Informe de Greenpeace]


«Hoy te puedes evitar un mal trago»
[Entrada de blog por Luís Ferreirim] Si confías en Greenpeace te diría que no leyeras el informe “Los plaguicidas y nuestra salud: una preocupación creciente” que acabamos de presentar… porque seguramente, tal como yo, vas a terminar deprimido y yo prefiero ver a la gente feliz.112872_186159

Creo que no quedan dudas de que el modelo de agricultura predominante, el de la agricultura industrial, nos está llevando a un callejón sin salida, tanto por sus impactos en el medio ambiente como en nuestra propia salud. ¿Sabías que solo en España se utilizaron más de 4 toneladas de plaguicidas a la hora en 2011?
Te podría describir ahora mismo cómo la exposición a los plaguicidas afecta a nuestra salud, incluso a la de las generaciones futuras después de que un plaguicida peligroso haya sido prohibido, y cómo ciertas familias de plaguicidas están vinculados con el cáncer, con el párkinson, el alzhéimer, con retrasos en el desarrollo cognitivo, con el déficit de atención o la hiperactividad, con abortos involuntarios, alteraciones en el sistema inmunológico y hormonal, etc. Y podría seguir, pero no lo voy a hacer. Esta es solo una de las herencias que nos está dejando la agricultura industrial.
112871_186157Los grupos de mayor riesgo ante la exposición a plaguicidas son los agricultores y sus familias, esos que nos dan de comer cada día, pero también los fetos y los bebés. Sí, las futuras generaciones. Para todos aquellas personas que no estamos expuestas directamente a los plaguicidas (como agricultores y personas que trabajan en el campo, viven en sus inmediaciones o personas que están expuestas a través de las fumigaciones en las ciudades) es la alimentación la principal vía de exposición, pero no a uno plaguicida en concreto, sino a un cóctel químico que potencia la peligrosidad de estas sustancias.
Ver artículo completo en el blog: AQUÍ

Ver informe “Los plaguicidas y nuestra salud: una preocupación creciente”: AQUÍ