Primera perforación de Kosmos Energy en octubre en el litoral de Bojador

La compañía americana Kosmos Energy anunció la perforación del primer pozo de explotación petrolero el próximo mes de octubre en el Cabo Bojador, a lo largo de las costas del Sahara Occidental ocupado. Esta compañía trabaja con y para el gobierno marroquí. Sus socios en esta operación son las compañías Cairn y Atwood.

Lo que pretende esta compañía es ilegal. Está prohibido por el derecho internacional porque el Sahara Occidental es una colonia, un territorio no autónomo. Los recursos naturales del Sahara Occidental pertenecen a los saharauis. Por consiguiente su exploración o explotación exige el acuerdo de los saharauis y debe ser en su beneficio. Las dos condiciones son imperativas e inseparables.

En otros términos -los del derecho internacional- el antiguo Secretario General adjunto de la ONU para asuntos jurídicos, Hans Corell, lo dice claramente en la conclusión de su dictamen : «si actividades de prospección y de explotación fueran llevadas a cabo en detrimento de los intereses y la voluntad del pueblo del Sahara Occidental, contravendrían los principios del derecho internacional aplicables a las actividades relativas a los recursos minerales de los territorios no autónomos».

La compañía americana Kosmos declara que sus planes son compatibles con el derecho internacional y asegura actuar de manera ética, subrayando que el hallazgo de petróleo redundaría positivamente en la población saharaui. Esta afirmación no vale. Cualquiera que sea el argumento dado por la compañía o por el ocupante marroquí sobre un hipotético beneficio para la población saharaui, ello no quita la otra obligación conjunta que daría legalidad a este comercio: el acuerdo de los saharauis. Y este acuerdo no puede obtenerse más que por referéndum de los saharauis que viven en los territorios ocupados, en los campos de refugiados de Argelia y en el exilio por todo el mundo.

Noticia completa en GARA/NAIZ. Ver aquí.

Foto cabecera: Pituskaya-CC-By-Nc-Sa