Isere, Alpes franceses: 37.000 menús diarios con un 25% de producto local

96 colegios de secundaria del Departamento de Isére (Francia) se abastecen de producto local. Un 25% de los 37.000 menús diarios que ofrecen a los niños y niñas de entre 11 y 15 años está compuesto por producto local. Chirstophe Corbiere, responsable de los proyectos de alimentación del Departamento, visitó Hego Euskal Herria el mes de enero de la mano de EHIGE, VSF Herrien Bidezko Elikadura y la iniciativa Gure Platera Gure Aukera.

Christophe Corbière, responsable de proyectos de alimentación y circuitos cortos de comercialización del Departamento de Isère (Estado francés), estuvo en Euskal Herria el pasado mes de enero de la mano de EHIGE, VSF Herrien Bidezko Elikadura y la iniciativa Gure Platera Gure Aukera. Durante 3 días este técnico de la administración se reunió con representantes de la administración de la CAPV y Nafarroa, además de con la iniciativa Gure Platera Gure Aukera, desde la que se reivindican comedores escolares sanos, cercanos, justos y educativos.

En la CAPV el primer encuentro fue con representantes de la administración, entre las que se encontraban la directora de agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, la directora de desarrollo rural, litoral y políticas europeas del Gobierno Vasco y representantes de Hazi y Elika. Lamentablemente no se contó con la presencia de ningún representante del Departamento de Educación.

JORNADAS SOBRE UN NUEVO MODELO DE COMEDOR ESCOLAR

Ya por la tarde Christophe participó en las jornadas abiertas «Eskola Jangela. Hacia un nuevo modelo de comedor escolar». En este espacio, además de contar con la experiencia de Isére también se pudo conocer el proyecto de comedor escolar puesto en marcha en la escuela pública de Cisneros de Santander y los primeros resultados del estudio sobre los impactos de los comedores de las escuelas públicas de la CAPV elaborado por Laia Ekosormena y VSF Herrien Bidezko Elikadura y promovido por esta última asociación y EHIGE. A este acto se acercaron alrededor de 85 personas provenientes de diferentes sectores (Ampas, madres y padres, administraciones locales, agencias de desarrollo, partidos políticos, ONGs, sindicatos, trabajadoras de los comedores, etc).

En Navarra se hicieron dos reuniones [01], auspiciadas por el grupo de Compra Pública de Navarra/Erosketa Publikoa Nafarroan y el Ayuntamiento de Iruñea/Pamplona: la primera con personal técnico de INTIA, UPNA y organizaciones que componen la Mesa de Compra Pública de Navarra y otras entidades de la sociedad civil; y la segunda con representantes institucionales, entre quienes se encontraban la consejera de Desarrollo Rural, Medio ambiente y Administración Local, el director de Salud Pública, representantes del Departamento de Educación , Dirección de Medio ambiente y Ordenación del Territorio, y concejales/as y alcaldes y alcaldesas de diferentes comarcas navarras.

GRAN INTERÉS

En todos los encuentros ha habido una gran participación y mucho interés en conocer la experiencia de una institución pública como es el Conseil de Isère en la compra pública de alimentos locales y ecológicos para los come dores de los centros escolares de educación secundaria obligatoria. Desde que se puso en mar cha en 2008, 96 colegios de niños y niñas de entre 11 y 15 años se abastecen mediante la misma. De esos 96 colegios 58 cocinan en 7 cocinas generales, mientras que los 38 colegios restantes cuentan con cocina propia. Esto supone elaborar 37.000 menús diarios. Así, se ha conseguido que el 25% de la alimentación de las niñas y niños sea de origen local y el 16% ecológico. Para ello están involucradas entre 150 y 200 explotaciones agrarias. Este modelo de gestión está contribuyendo a fortalecer el sector primario asegurando unos menús sanos y de cercanía a miles de escolares. Para el gobierno departamental así como para los diferentes servicios (ordena ción del territorio, educación, salud, comercio, etc) la restauración colectiva y la compra pública de alimentos es una palanca clave de estructuración de los canales cortos de comercialización y por tanto del sector alimentario y del desarrollo económico local.

VOLUNTAD POLITÍCA

La experiencia de Isère comenzó con dos objetivos, por un lado impulsar la compra pública local y de calidad, y por otro lado ayudar a la pro ducción local. Existe, por tanto, una voluntad política firme. También existe una demanda por parte de la sociedad, tal y como afirma Christophe Corbière, «en Francia hay demanda de pro ducto ecológico de calidad y de proximidad por parte de la sociedad. Se busca calidad y por otro lado existe una conciencia de proteger la agricultura local». Corbiére explicó que la inserción de producto local su puso un cambio en la forma de trabajar de los comedores, dado que hasta la fecha estaban gestionados por grandes grupos. También acarreó cambios en la organización de las personas productoras, que se tuvieron que agrupar para ofrecer unos mínimos en cuanto a abastecimiento y funcionamiento. Subrayó, así mismo, que la iniciativa ha hecho posible el mantenimiento de muchas explotaciones y la creación de nuevos puestos de trabajo.


[01] La frase "en ambos casos auspiciadas por el grupo de Compra Pública de Navarra/Erosketa Publikoa Nafarroan y el Ayuntamiento de Iruñea/Pamplona" es una ampliación a la noticia original en esta edición digital. Información al respecto: AQUÍ

Entrevista a Christophe Corbiere en el Suplemento "Noticias del Campo" en Diario de Noticias de Navarra «UN NUEVO MODELO DE COMEDOR ESCOLAR.

Agricultura En la región de Isère (Francia) se ha implantado un modelo de comedores escolares que implica a los agricultores locales»: VER AQUÍ

Foto Cabecera: Un momento de la visita de ISERE en INTIA, Nafarroa. De izquierda a derecha en la imagen: Eneko Viñuela (Justicia Alimentaria Global VSF, Christophe Corbière y Garbiñe Elizainzin)
[CPN/EPN | Mundubat | CC-By-Sa]