Los derechos colectivos de lxs campesinxs en la gobernanza mundial de las semillas (documento de LVC)

Cada organización, región y proceso dentro de La Vía Campesina tiene la tarea permanente de: sembrar, proteger y cosechar Soberanía Alimentaria. Para esto, debemos ser capaces de combatir al capital transnacional en todas sus manifestaciones, defender nuestros saberes ancestrales y a la Madre Tierra que los sustenta, y sembrar soberanía en cada uno de nuestros territorios. Así lo exige la realidad que viven los pueblos y así nos hemos comprometidos dentro de nuestro movimiento.

Como parte integral de esta lucha, desde el 2003 hemos ido fortaleciendo nuestra “Campaña global por las Semillas Campesinas, patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”.

Varias organizaciones de La Vía Campesina realizan actividades relacionadas a la recuperación de sistemas campesinos de semillas. Éstas incluyen campañas políticas contra las amenazas de la industria semillera y contra la criminalización de lxs productorxs campesinxs de semillas; la defensa de los sistemas campesinos de semillas ante la opinión pública; actividades contra leyes nacionales e internacionales que permiten y promueven la privatización de las semillas. Sobre todo, existe mucho trabajo con las mismas semillas, una tarea en la cual las mujeres son protagonistas importantes: especialmente en rescate de variedades locales y conocimientos sobre ellas; así como su revaloración, conservación, reproducción, selección, cruzamiento, multiplicación, intercambio, distribución a través de las organizaciones campesinas. Dentro de nuestras comunidades hay una enorme variedad de semillas campesinas en peligro de extinción, como también una fuerte necesidad de semillas nativas en cantidad y calidad suficiente para abastecer a las familias campesinas, indígenas y a nuestras sociedades.

En el caminar de nuestra campaña global de Semillas Campesinas, nos hemos encontrado con un gran cúmulo de experiencia y conocimiento –tanto político como práctico– en la defensa de las semillas campesinas y los derechos de los pueblos de rescatar, guardar, multiplicar, y ponerlas al servicio de la humanidad.

En muchos casos, este cúmulo se ve reflejado en la producción de profundas reflexiones propias – campesinas e indígenas – sobre nuestras realidades, los enemigos comunes, y las estrategias por desarrollar. A esta altura del proceso, vemos que nuestro movimiento ha producido una hermosa y rica diversidad de contenidos que sintetiza nuestra perspectiva sobre semillas justo en el momento en que estamos dando mayor prioridad a la formación– tanto política como técnicamente – para acompañar a los diferentes procesos de transformación social en todo el mundo. Sin descuidar jamás del estudio de otras fuentes, formarnos a partir de nuestra propia perspectiva, de nuestra propia lucha, es una tarea estratégica que estamos asumiendo dentro del movimiento, gracias a nuestras organizaciones, en la lucha por las semillas campesinas, contamos con todas las condiciones para hacerlo.

Descargar documento en PDF