Asesinan a Margarita Murillo, dirigente campesina del CNTC y del Frente Nacional de Resistencia Popular

Margarita Murillo dirigente campesinaHan asesinado en la zona rural del municipio de Villanueva (Cortés, Honduras) a Margarita Murillo, dirigente campesina de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de esa región y del Frente Nacional de Resistencia Popular. Según los informes Margarita se encontraba en su parcela cuando llegaron hombres armados y encapuchados y le dispararon.
Margarita Murillo fue la primera coordinadora del FNRP en San Pedro Sula y el Departamento de Cortés y fue fundadora de partido Libertad y Refundación (LIBRE). En la déchttps://vimeo.com/20450786ada de los ochenta Margarita también fue parte de la directiva Nacional de la CNTC. Además en las pasadas elecciones de noviembre de 2013, Margarita fue candidata a diputada por el partido Libre en el Departamento de Cortés.
Realmente están siendo días duros y tristes para el movimiento campesino, para el Frente y por supuesto para LIBRE. En la sede de la CNTC se respiraba mucha indignación e impotencia igual que en la sede de COFADEH donde hemos estado reunidos con Bertha Oliva, amiga personal Margarita Murillo.
La impunidad en Honduras llega a limites inimaginables. Preparamos una carta de condolencia en nombre de Mundubat…

Vía Mundubat. Nota original remitida por Ramon Cucurull Cañellas [Coordinador Delegaciones Guatemala y Honduras. Fundación Mundubat]

PRONUNCIAMIENTO DEL FNRP DE HONDURAS ANTE EL ASESINATO  DE MARGARITA MURILLO
00_FNRP_Margarita_Murillo_denuncia_asesinato

VER/DESCARGAR PRONUNCIAMIENTO 

Noticia en la web “Derechos humanos en zonas en conflicto”
«El campo hondureño se vuelve a enlutar. Asesinan a la dirigente campesina Margarita Murillo»


 

ARTÍCULO Y DENUNCIA DESDE LA VÍA CAMPESINA

margarita-murillo-que-tu-nombre-se-multiplique

Ver original aquí aquí

Tegucigalpa, 29 de Agosto, 2014) La Vía Campesina Honduras (LVC), ante la opinión pública nacional e internacional, hace saber que el día 26 de Agosto del 2014 en horas nocturnas fue asesinada nuestra querida compañera de lucha MARGARITA MURILLO, en la comunidad de la montaña denominada El Planón, jurisdicción de la aldea El Venado en el municipio de Villanueva Cortes, donde se encontraba trabajando en una pequeña parcela de tierra.

Nuestra compañera MARGARITA MURILLO fue fundadora del Frente de Unidad Nacional Campesina (FENACAMH) y de la Central General de Trabajadores del Campo (CNTC) en los represivos años ochenta, e incansable militante por la justicia agraria y la liberación nacional, con lo que su partida nos deja un vacío incalculable, no solo para estas organizaciones sino también a la sociedad hondureña que hoy lamentan su fallecimiento.

Nuestra compañera MARGARITA MURILLO desempeño también cargos de dirección nacional, departamental y de base tanto en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como en el Partido Libertad y Refundación (Libre), y actualmente formaba parte del Foro Social del Valle de Sula.

Irónicamente, al momento de su asesinato la compañera MURILLO, gozaba de medidas cautelares, es decir, el Estado Hondureño estaba obligado a defender su vida debido a múltiples denuncias y demandas de organismos internacionales de derechos humanos debido a que la compañera era amenazada constantemente para quitarle su vida.

Reconocemos la lucha histórica de nuestra compañera MARGARITA MURILLO al lado de nuestro pueblo para reivindicar el derecho a la tierra, su lucha por la defensa de nuestra soberanía, por una reforma agraria integral, por la seguridad alimentaria de nuestro pueblo.

La Vía Campesina Honduras (LVC) condena este vil asesinato y exige al Estado de Honduras asumir su responsabilidad de dar con el paradero de los asesinos y ponerlos ante los tribunales.

Condenamos este vil asesinato en la humanidad de nuestra compañera MARGARITA MURILLO que prueba una vez más la criminalidad institucionalizada, por lo cual DENUNCIAMOS al gobierno de Juan Orlando Hernández por no asumir las responsabilidades que debiera, como tampoco lo ha hecho con los múltiples crímenes cometidos en contra de 130 campesinos asesinados durante estos dos últimos gobiernos nacionalistas.


 NOTA DE ELIKAHERRIA

Desde Elikaherria manifestamos nuestra tristeza, indignación y deseamos hacer llegar nuestras condolencias afecto para los allegados de Margarita Murillo y los compañerxs del movimiento campesino y popular y del FNRP.


HEMEROTECA DE CONTEXTO:

REVISTA PROCESO: «Honduras, un peligro para las mujeres: activistas»
http://www.proceso.com.mx/?p=379523

VÍDEO DE ENTREVISTA A MARGARITA MURILLO – 2011-02-27
Entrevista a Margarita donde se evidencia el peso de esta valiente luchadora en el FNRP y en el impulso de proceso constitituyente y de contrapoder desde las bases.
https://vimeo.com/20450786


CARTA DESDE EL FORO DE MUJERES POR LA VIDA: «Carta desde el dolor y la indignación ante el asesinato de Margarita Murillo»

Resulta difícil ceñirnos a los parámetros de un comunicado cuando tenemos dificultad para respirar y no digamos para procesar lo que acaba de pasar con una mujer con la historia de lucha de Margarita Murillo.

Margarita Murillo, campesina, luchadora incansable, defensora de la matria, fue asesinada el Miércoles 27 de Agosto 2014, en horas de la mañana, por hombres encapuchados mientras cultivaba sus tierra en la Aldea el Planón, Villanueva, Cortés.

Hoy queremos recordar a Margarita, como lo que es, nuestra amiga cercana, nuestra compañera en una infinidad de caminatas, en las reuniones y encuentros, que empujamos desde ese espacio que quisimos llamar Mujeres en Resistencia de la Zona Norte y Occidente de Honduras. Allí nos juntamos con Margarita, allí la escuchamos, siempre critica, pero también propositiva y con el animo de que había que juntar fuerzas para caminar hacia esos sueños, que gente como ella no abandona.

Para algunas, Margarita es la mujer sobre la cual oímos desde mucho antes, la mujer que logro salir viva de esa época tenebrosa que tanta gente recuerda con dolor. Para otras, fue la mujer que por primera vez miramos en la tarima de Plaza La Libertad, por donde pasaron muchas personas. Sin embargo, Margarita, fue esa mujer que siempre envía mensajes destinados a calar en todas nosotras. Quizás para algunos, Margarita era una piedra en el zapato, pero ¿quién no es piedra en el zapato, cuando sabe decir la verdad, con fuerza, con valentía, con pasión y sobre todo de manera coherente?

Con dolor e indignación hoy la despedimos. Recordando su largo caminar, su mirada digna, su franqueza innegable. Pero sobre todo la fuerza de su vida que en medio de la violencia, renace en la mirada y el valor de su familia, en las palabras de sus amigas y compañeras, en la convicción de muchas de no parar. En esa tierra por la que ella siempre luchó.

Hoy lo importante es que no podemos olvidar que Margarita nos comparte una fuerza interior, que llena de calor, que hace pensar como podemos seguir caminando. Es esa fuerza que envidiamos, que todas anhelamos tener, para seguir luchando, con dignidad y coherencia hacia nuestros sueños por un mundo mas justo, hermanándonos en la lucha, exigiendo justicia por ella y por todas las compañeras victimas de la violencia y la represión en Honduras.

Margarita nos dijo que éramos hermanas, aunque en ocasiones debatimos sin llegar a ponernos de acuerdo. Ella sabía que la respetábamos. Lo bueno, es que al encontrarnos siempre estaba esa sonrisa que caracteriza a Margarita, una sonrisa que bailaba en su rostro, recordándonos muchas cosas.

En una ocasión nos dijo:

Allí se queda uno tratando de luchar, más ahora con lo del golpe de estado. Es imposible que nos retiremos, hay que continuar. Y si hay otro golpe de estado hay que seguir otra vez… Hay que continuar en la lucha.

Por sus sueños truncados, por sus sonrisas borradas, por su vida arrebatada…

¡Las mujeres exigimos justicia!
Foro de Mujeres por la Vida.

San Pedro Sula, 28 de Agosto 2014