EH-Derio 2017, la agenda local-internacional está definida [Etxalde 18]

[Editorial ETXALDE 18]

Los siguientes doce meses van a ser muy intensos, la acogida de la VII Conferencia de La Vía Campesina así lo exige. El aterrizaje de un evento de estas características, más allá de las cuestiones logísticas, conlleva una actividad previa importante si queremos aprovechar la oportunidad de situar nuestras propuestas y análisis en una dimensión destacada. La alimentación y su producción de una manera sostenible, junto a la insistencia en un consumo responsable como acción transformadora seguirán siendo los ejes prioritarios hacia la soberanía alimentaria.

Hemos marcado las fechas del 16 y 17 de noviembre para la celebración de un seminario internacional sobre políticas públicas que implementan procesos de soberanía alimentaria, en colaboración con la Carta de Derechos Sociales y otros movimientos sociales. Se pretende que sea un espacio de encuentro para profundizar y apoyar la convergencia de las demandas y propuestas del primer sector en su conjunto (agricultura y pesca) hacia un desarrollo de políticas alimentarias integrales; promover la alimentación como un derecho fundamental y no una mercancía; ofrecer ejemplos-experiencias concretas del ámbito internacional y local; proponer y debatir sobre herramientas que incidan en la proliferación de políticas públicas locales que favorezcan la soberanía alimentaria; y fomentar la activación de un músculo social activo que incida desde el consumo y la producción de alimentos, así como en todos los ámbitos relevantes para la distribución, transformación y comercialización de los alimentos.

Remataremos el mes de noviembre con la celebración del X Congreso EHNE-Bizkaia, en el que la alimentación y sus derivadas será uno de los ejes prioritarios sobre los que se formulará la ponencia política.

El mes de abril del próximo año será una nueva referencia, a mediados se pretende presentar la historia de las luchas baserritarras en Euskal Herria desde una visión sindical en formato de libro. Con el simple objetivo de recopilar las luchas, movilizaciones y procesos de las últimas décadas y sus orígenes; y ofrecer un material inexistente a día de hoy. Como complemento, para el día internacional de las luchas campesinas, nos hemos marcado como objetivo organizar un coloquio internacional en que participen personas investigadoras y pensadoras referenciales a nivel internacional, y compartan sus experiencias y reflexiones sobre los retos a los que nos vamos a enfrentar las siguientes décadas.

Un seminario-coloquio abierto pero con la intención de asegurar la presencia de organizaciones e instituciones del sector agrario, las distintas universidades de nuestro país, centros de investigación y organizaciones y movimientos de nuestra sociedad. Estamos hablando de un escenario importante para visibilizar y contrastar nuestro ideario y el de la Vía Campesina, pero sobre todo para avanzar en la articulación de una red de investigación y pensamiento en las claves del modelo de desarrollo que propugnamos. Toda actividad debe contar con una estrategia de comunicación, tanto externa como interna, y para ello se llevará a cabo un encuentro específico a nivel de La Vía Campesina para su definición e implementación.

Podemos avanzar que pretendemos articular nuevas herramientas y metodologías que incluyan también a los medios de comunicación locales, en claves de cooperación y trabajo en común. Contamos con experiencias interesantes que merecen ser exploradas y llevarlas a la práctica. Complementar esta agenda con el día a día y las cuestiones logísticas de la Conferencia en julio de 2017, van a propulsar las ilusiones, ánimos y tensiones de los siguientes meses; pero con el tarareo del vídeo [01] que presentamos hace dos meses todo será más llevadero. Por cierto, en 60 días lleva más de 7.500 visualizaciones (en euskera), y con la presencia de las versiones subtituladas al castellano, francés e inglés pueden subir de manera considerable.


[01] Vídeo y detalles de la VII Conferencia #EH-Derio2017 VER AQUÍ


Etxalde 18: Ver