El Gobierno español presentará un proyecto de ley de control pesquero adaptado a la norma europea

El Gobierno español presentará en esta legislatura un proyecto de ley de control de pesquero adaptado al nuevo reglamento de la Unión Europea (UE) sobre esa materia, según ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Arrantza

[Infobae]

Tras la entrada en vigor de una nueva regulación de control pesquero de la UE, el ministro ha expresado su intención de introducir en esta legislatura un proyecto de ley "lo antes posible" por ser un "elemento importante en relación con el reglamento europeo".

"Algunas normas nacionales son más estrictas incluso que las comunitarias y nos plantean algunos problemas", entre otras cosas porque "inhabilitan para recibir fondos europeos de pesca", ha sostenido Planas.

El Estado español es la primera potencia pesquera de la Unión Europea, con 8.549 buques inscritos que dan empleo a 30.500 personas, según las cifras aportadas por el ministro. En 2023, la flota pesquera capturó 765.237 toneladas de pescado por 1.800 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 1,6 millones de toneladas y las exportaciones, 1,08 millones.

Descenso del consumo

El ministro ha reconocido que hay que estudiar "cómo se remedia el descenso del consumo" de productos pesqueros, que "no tiene que ver" con el IVA, y lo ha vinculado con factores como el cambio en los hábitos de vida. El sector ha afrontado dificultades de rentabilidad y competitividad en los últimos tiempos por la pandemia -ha explicado-, la caída del consumo y el impacto de la guerra en Ucrania en el encarecimiento del gasóleo, para lo que el Gobierno ha habilitado fondos de compensación.

En un momento de "profundo cambio" para el sector pesquero y ante la próxima legislatura del Parlamento Europeo, Planas ha adelantado que preparará un nuevo documento para tener una posición sobre el futuro de la Política Pesquera Común y del sector, que debe ser rentable para ser sostenible. "Falta esa transformación hacia la descarbonización, pero eso implica un diseño de la flota de futuro que necesita de fondos europeos", ha subrayado.