Encartaciones crea un nuevo espacio test agrario en Arcentales

La asociación de desarrollo rural Enkarterrialde, en colaboración con Diputación Foral de Bizkaia y Petronor, ha presentado el proyecto de espacio test agrario Haztegia Enkarterri en el municipio de Artzentales.

Haztegia Enkarterri espacio test agrario

Haztegia Enkarterri es un programa de espacios tests agrarios que tiene como objetivo facilitar la incorporación de nuevas personas a este sector para testar la viabilidad de proyectos empresariales relacionados con este ámbito durante un periodo máximo de dos años. Es el segundo que se lleva a cabo en Bizkaia, tras el pionero en la localidad de Berriz puesto en marcha por la ADR Urkiola, quienes también han asesorado a Enkarterrialde para su implantación en la comarca.

Ante la escasa presencia en Enkarterri de proyectos relacionados con la horticultura ecológica, la asociación de desarrollo rural ha querido facilitar la incorporación de nuevas personas a este sector ofreciendo así un espacio para probar la viabilidad de proyectos empresariales de esta índole.

Haztegia cuenta con un soporte físico ubicado en la explotación de Artzentales que estará a disposición de las personas emprendedoras por un periodo de dos años hasta que decidan seguir o no con su negocio; un soporte legal materializado a través de Lorra y un soporte integral que contará con la ayuda de Jon Bastante, productor ecológico que liderará los espacios tests en coordinación con las dos personas emprendedoras.

Esta actuación pretende convertirse en un catalizador que dé solución a la problemática del sector agrario en la actualidad: la falta de relevo generacional. Tras una convocatoria a la que se presentaron cinco posibles “testers”, se seleccionaron los proyectos de Esti Trevilla, de Karrantza y Alex Rodríguez, de Otxaran-Zalla.

El primero de los casos, denominado “Bearka”, según ha explicado en el lugar la propia Esti, se trata de un espacio de cultivo y comercialización de plantas aromáticas con el fin de trabajar la biocosmética comenzando con la plantación de romero, lavanda y menta piperita.

En el caso de Alex, su proyecto “Sustrai biziak”, se basará en la tradicional horticultura ecológica produciendo verduras y apostando por la venta directa.