Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha asesinado a al menos 53.901 personas y otras 122.593 han resultado heridas en Gaza, según datos proporcionados por la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Al menos 300 trabajadores y trabajadoras de UNRWA han sido asesinados.

[
UNRWA]
Toda la población de Gaza se enfrenta a un riesgo crítico de hambruna. Así lo indicaba, el pasado 12 de mayo, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés), creada para proporcionar una evaluación estandarizada y neutral sobre la seguridad alimentaria mundial.
Durante las dos primeras semanas de mayo, al menos 2.917 niños y niñas recibieron el diagnóstico de desnutrición aguda. En total, 17.000 madres y 71.000 niños y niñas se encuentran en riesgo de desnutrición aguda. Sin la intervención médica adecuada, esta condición podría volverse irreversible: retraso en el crecimiento, desarrollo cognitivo deficiente y mala salud.
Algunos alimentos esenciales han desaparecido del mercado, mientras que el precio de la harina ha aumentado un 3000% en comparación con los niveles previos a la ofensiva militar y un 4000% en comparación con el período del alto el fuego.
La crisis energética se está agravando. El combustible que queda se está priorizando para agua, salud, saneamiento y telecomunicaciones, es decir, para sostener operaciones vitales. Muchas personas han recurrido a la quema de residuos como combustible.
Confinamiento
La población de Gaza se encuentra confinada en espacios cada vez más reducidos, con el 81% de la Franja militarizada por Israel o bajo órdenes de desplazamiento forzoso. Al menos 172 instalaciones de UNRWA están ubicadas en estas zonas.
Se estima que más de 599.000 personas han sido desplazadas una vez más desde que Israel rompió el alto el fuego, más de 161.000 entre el 15 y el 21 de mayo.
Tras más de dos meses de bloqueo, las autoridades israelíes han autorizado la entrada de casi 400 camiones de ayuda, pero solamente se han podido recoger los suministros de 115, y nada ha llegado al norte asediado.
Sin embargo, la ayuda que ha conseguido entrar está muy lejos de los 500-600 camiones diarios que se necesitarían para atender las necesidades más urgentes. Más de 240.000 toneladas de suministros están preparadas en almacenes a escasas horas de Gaza, además de la gran cantidad de ayuda de emergencia que está esperando en los cruces para ingresar a la Franja.