La 13ª Conferencia Ministerial (MC13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está programada para llevarse a cabo del 26 al 29 de febrero de 2024 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
La Vía Campesina ha conocido que las negociaciones alimentarias y agrícolas durante el 13º ministerial abordarán (i) una solución permanente al problema de la tenencia pública de existencias, pendiente desde 2013, (ii) el Mecanismo Especial de Salvaguardia, una demanda de larga data de los países en desarrollo, (iii) los subsidios sustanciales proporcionados por los países desarrollados en el Norte Global a sus agroindustrias, y (iv) los subsidios a la pesca industrial junto con el tratamiento especial y diferenciado solicitado por los países en desarrollo para proteger a la pesca a pequeña escala.
A pesar de que estos problemas han estado en discusión durante varios años, la OMC ha demostrado repetidamente su falta de relevancia al no atender las demandas y aspiraciones de gran parte del Sur Global y de lxs agricultorxs a pequeña escala en todo el mundo. En lugar de abordar estas preocupaciones, la OMC solo ha generado y agravado las crisis del hambre mundial, la extrema pobreza, los conflictos agrarios y la crisis alimentaria.
Durante más de una década, la incapacidad de esta institución para alcanzar un consenso sobre una solución duradera para las existencias públicas de alimentos, a pesar de que más de 80 países en desarrollo han presentado propuestas detalladas, ilustra claramente su alineación con los intereses de los Estados Unidos y otros países fuertemente orientados a la exportación. La OMC se ha convertido en un espacio donde prevalece la Regla del Poder, con unos pocos países desarrollados determinando el curso del comercio mundial. A pesar de la firmeza del Sur Global, la OMC permanece estancada en un limbo, aparentemente cavando su propia tumba.
Acuerdo sobre Agricultura
Para La Vía Campesina, esta situación no sorprende en absoluto. A lo largo de los últimos 30 años, nuestro movimiento global ha destacado de manera consistente los efectos perjudiciales de la OMC y su papel en socavar y marginar las economías campesinas y rurales en todo el mundo. El Acuerdo sobre Agricultura, operando bajo el pretexto de la “ley”, ha sido la principal herramienta a través de la cual la OMC ha impuesto reformas neoliberales en todo el mundo, solo para expandir el acceso al mercado para las Corporaciones del Norte Global y las agroindustrias radicadas en otros países orientados a la exportación.
La Vía Campesina se ha movilizado activamente contra la OMC durante tres décadas, enfatizando su falta de relevancia y desconexión de las realidades vividas por las personas en varios territorios.
A medida que comienza la 13ª Reunión Ministerial en Abu Dhabi el 26 de febrero, La Vía Campesina insta a sus miembros de todos los países a salir a las calles y movilizarse contra la OMC, exponiendo las políticas perjudiciales que ha impuesto en los últimos tres decenios. Nuestra lucha colectiva por el comercio justo, precios justos para los productos, una transición significativa hacia la Agroecología Campesina y la defensa de la tierra, el agua y los bosques constituye en última instancia una batalla contra el sistema económico neoliberal promovido por la OMC.
En medio de la incertidumbre de la Organización Mundial del Comercio, especialmente después de la parálisis completa de su Órgano de Apelación para la Solución de Controversias, numerosos países expresan frustración y recurren cada vez más a acuerdos comerciales bilaterales y regionales para el comercio agrícola. Lamentablemente, estos acuerdos a menudo replican el problemático Acuerdo sobre Agricultura.
Contra los Tratados de Libre Comercio
La Vía Campesina se opone firmemente a todos los Tratados de Libre Comercio que pongan en peligro la Soberanía Alimentaria de un país, socaven la autonomía y autosuficiencia de las economías locales y tengan efectos adversos en las vidas, condiciones de vida y salarios de todxs lxs trabajadorxs, incluidos lxs trabajadorxs migrantes y las mujeres. Como voz global de las personas de la tierra, solicitamos un Marco de Comercio Internacional basado en principios de solidaridad, justicia social, internacionalismo y Soberanía Alimentaria. Exigimos un marco que se alinee con las garantías mencionadas en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de lxs Campesinxs y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales. Dada la insuficiencia de las instituciones multilaterales globales para establecer un sistema de comercio justo y equitativo, lxs campesinxs están liderando la formulación de dicho marco.
Aunque se compartirá más información sobre esta iniciativa pronto, La Via Campesina hace un llamado a todos sus miembros y aliadxs para que salgan a las calles durante la semana del 26 al 29 de febrero de 2024 y hagan oír sus voces. Los planes de movilización se pueden enviar a communications@viacampesina.org, y las actividades se pueden compartir en las redes sociales.
¡Fuera la OMC! ¡OMC fuera de la Agricultura! ¡Soberanía Alimentaria YA!
¡Frente a las crisis globales, construimos Soberanía Alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad!