LVC llama a la acción global campesina el 10 de septiembre contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio

La Vía Campesina (LVC) ha hecho un llamamiento a la acción global campesina el 10 de septiembre en e| Día Internacional de Acción contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio.

En este sentido, LVC ha solicitado a los Estados miembros de la OMC, en particular a los del Sur Global, para que lideren la tarea de crear un nuevo marco comercial para el comercio agrícola mundial basado en los principios de la soberanía alimentaria, solidaridad e internacionalismo marco y establecerlo como la base del comercio internacional.

El 10 de septiembre de 2003, alrededor de 15.000 campesinos y pescadores se manifestaron en Cancún contra la V reunión ministerial de la OMC. Lee Kyung Hae, agricultor y activista surcoreano opuesto a la globalización neoliberal, se paró en la cima de una barricada policial en una importante manifestación de protesta y, frente a las cámaras de televisión, se apuñaló a sí mismo mientras portaba un cartel con el lema "La OMC mata a los campesinos".

Desde entonces, el movimiento campesino internacional ha institucionalizado esta fecha como una jornada de lucha contra la OMC, organización que ha encabezado "las iniciativas de expansión en busca de nuevos mercados para las corporaciones transnacionales y los agronegocios centrados en las ciudades ricas del norte global".

LVC constata que, incluso frente al aumento del hambre mundial, un puñado de grandes corporaciones de agronegocios continuaron acumulando ganancias a través de prácticas especulativas. "El Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC sirve como un pacto para asegurar ganancias perpetuas para los agronegocios, sin tener en cuenta el sufrimiento de lxs campesinos, las personas y el medio ambiente".

Por ello, en esta fecha intensificará la lucha por una alternativa, liderando el esfuerzo para construir ese nuevo marco basado en la soberanía alimentaria a través de la participación directa del campesinado y muchxs otrxs productorxs de alimentos a pequeña escala. "Colaboraremos con nuestros gobiernos y socios de la sociedad civil para generar presión política en apoyo de este nuevo paradigma", ha concluido.