Miles de personas exigen en Euskal Herria el cese del genocidio en Gaza y el boicot a Israel

Miles de personas han salido a las calles de ciudades y pueblos de Euskal Herria en defensa del pueblo palestino y exigiendo el boicot a Israel. Movilizaciones en las que se han reunido diversos sectores para exigir que cese el genocidio en Gaza, al tiempo que han señalado a los «cómplices» del sionismo.

Baserritarrok Boikot Israeli

[Texto: naiz] [Fotografía: EHNE Bizkaia]

Intensa jornada de movilizaciones en Euskal Herria para denunciar que 76 años después de las primeras masacres de las milicias sionistas, el pueblo palestino vuelve a sufrir una nueva Nakba. Las movilizaciones de la tarde en Bilbo, Donostia, Baiona y Gasteiz han reunido a miles de personas, convocados por el colectivo Boicot Desinversiones y Sanciones Euskal Herria (BDZ), que ha abogado por «desnormalizar a Israel», señalando a quienes son cómplices del genocidio en Gaza. No han sido las únicas, ya que en otras localidades también ha habido concentraciones y otros actos de protesta.

La de Bilbo ha sido la marcha más concurrida, participando en torno a 3.000 personas. Previamente, desde la Escuela de Ingeniería de San Mamés ha partido una columna impulsada por la comunidad universitaria en dirección a la plaza Elíptica, con paradas en el paseo Rafael Moreno ‘Pitxitxi’ para «denunciar la responsabilidad de la empresa CAF en el ‘apartheid’ y las relaciones de la UPV/EHU con CAF», y la otra en Gran Vía 85 para hacer hincapié en los «contratos y relaciones de la Ertzaintza con las Fuerzas Armadas y el Ejército israelí».

A su llegada a la plaza Elíptica, se han sumado a las cientos de personas que ya aguardaban al inicio de la manifestación, que ha estado encabezada por una bandera palestina y una ikurriña. Desde los primeros metros no han cesado consignas como «Boikot Israel, Palestina askatu», «Israel hiltzaile, Europa laguntzaile» o «Israel asesina, Europa patrocina».

Amalgama de colectivos

La solidaridad con la causa palestina ha tenido reflejo en la amalgama de colectivos que han participado, encabezados por personal sanitario, bomberos, baserritarras, arrantzales, periodistas, comunidades educativas, feministas, organizaciones LGTBIQ+ y juveniles, antimilitaristas, Ongi Etorri Errefuxiatuak, antirracistas, pensionistas, comparsas y comisiones de fiestas, sindicatos de vivienda y ecologistas, cerrando la marcha las centrales ELA, LAB y ESK.

A lo largo del recorrido por Gran Vía se han ido señalando con pancartas a «cómplices de Israel» como la CAF junto a la sede de Kutxabank, BBVA, la Diputación de Bizkaia por su acuerdo de colaboración con la aceleradora de startups israelí SOSA, Starbucks, NYX Hotel –donde estaban apostadas varias dotaciones de la Ertzaintza– y ante el Consistorio bilbaino, donde ha concluido, la colaboración de ayuntamientos y Lakua con negocios de capital israelí.

También ha habido manifestaciones en Donostia, Gasteiz, Iruñea, Baiona, Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi.