«Nuevo paquete de ayuda al sector lácteo: 2% de una verdadera compensación y más lejos aún de una solución» [Comunicado de la Coordinadora Europea de Vía Campesina]

Comunicado de prensa ECVC* Bruselas, 19 de julio de 2016

"Sí el monto anunciado por la Comisión parece significante, visto de más cerca la realidad es otra". José-Miguel Pacheco Gonçalves, representante campesino de Portugal y miembro del Comité Coordinador de ECVC denuncia que “desde enero del 2014 hasta el dia de hoy los precios de leche han pasado en promedio de 40 a 25 céntimos por kilo; si tomamos los 500 millones de euros ofrecidos por las autoridades europeas y los dividimos entre los productores de la UE, a cada ganadero le correspondería tan solo 0,3 céntimos por kilo de leche!, mientras que lo que hemos perdido han sido 15 céntimos por kilo! No se están pagando los prejuicios de las perdidas. Esta compensación es prácticamente nula!”

Para ECVC, la única verdadera solución es la reducción obligatoria de la producción de leche. Solo esto puede poner fin a la continua caída de los precios, y es más, no gastaría dinero publico - una acción sensata si tan solo los líderes europeos rompiesen con su miopía y dogmatismo de libre mercado".


Ilustración: Gary Larson / Far Side

* European Coordination Via Campesina