Problemas derivados del co-branding

La denuncia interpuesta por Bihoel en la Autoridad Vasca de la Competencia por el acuerdo alcanzado entre la Fundación Hazi y Eroski para vincular la marca pública de certificación Eusko Label Kalitatea con otra privada, Eroski Natur, y los problemas que este tipo de acuerdos puede originar ya se veían reflejadas en la ponencia de Etxalde Nekazaritza Iraunkorra.

El movimiento Etxalde en su documento de analisis y propuesta, presentada el mes de Marzo de este mismo año, ya realizaba su reflexión y propuestas en torno a las políticas de calidad alimentaria y situaba la problemática del co-branding. Ante estos convenios que se vienen firmando con grandes superficies, Etxalde considera que se esta regalando el prestigio de la producción local a cambio de teóricos volúmenes de comercialización, agudizando los niveles de confusión en la parte consumidora.

Y podemos sumar en la parte de objeciones la tendencia de acuerdos co-branding con las grandes superficies, en los que se regala el prestigio del producto local a cambio de teóricos volúmenes de comercialización, agudizando los niveles de con- fusión en la parte consumidora. De momento podemos señalar que el efecto propagandístico sigue superando a la necesidad de transmitir valores en la alimentación que producimos. Y esa cuestión debe guiarnos en los retos que nos planteemos a la hora de identificar nuestras producciones. La mayoría de la alimentación local que se comercializa de manera directa carece de un soporte identificativo, y no es sostenible que cada producto tenga su propia marca. El ejemplo de IDOKI en Ipar Euskal Herria debe servir de guía para articular una identificación genérica (recuperar EUSKAL BASERRI) que ponga en valor un modelo de producción sostenible y local, en relación con la parte consumidora.” [extraído del apartado Políticas de calidad de la ponencia de Etxalde]

Para ver la ponencia completa: aquí