Sindicatos y Etxalde denuncian ante el Gobierno Vasco las nuevas muertes en accidente laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y el movimiento Etxalde se han concentrado esta mañana ante la sede en Bilbao del Gobierno Vasco para denunciar los últimos accidentes laborales, que esta semana se han cobrado cuatro nuevas víctimas.

Patronalak eta instituzioek gaixotu eta hiltzen gaituzte

En la mañana de ayer falleció un trabajador de la construcción al caer desde el tejado de una casa en Bilbao. En la última semana, cuatro trabajadores han fallecido en accidentes traumáticos en el País Vasco; dos, al caerles encima piezas pesadas, y otros dos, al caer de altura.

El pasado lunes, un trabajador de 49 años que trabajaba para la empresa subcontratada Conprovial falleció al caer una pieza que le causó graves heridas y una importante hemorragia. Los participantes en la protesta de hoy señalan que "es fácil tomar medidas técnicas de prevención, pero el hecho de que sigan ocurriendo deja claro que la patronal rechaza el cumplimiento de la normativa".

Todos estos accidentes -aseguran- podían haberse evitado con las medidas de prevención más simples. Estas muertes son, por tanto, un signo de que "el incumplimiento de las medidas preventivas está totalmente generalizado". "A esta patronal no se le puede dejar ni un minuto tener impunidad. Nos están matando".

Los sindicatos y Etxalde responsabilizan a la patronal y a las instituciones de las 24 muertes laborales ocurridas en lo que va de año y exigen la inmediata puesta en marcha de una gigantesca campaña de inspección sin precedentes para "acabar con la impunidad de esta patronal que nos mata".